viernes, 6 de noviembre de 2015

                   Introducción. Preguntas.  Enlaces. La gran pregunta. Evaluación. Crédito.

Mi cuerpo


                                        


Autora: María del Carmen Rodríguez             Área: mi cuerpo
Email.                                                                   Nivel: Pre-primario A

Introducción:
·         Observa la ficha y describe lo que ves.
·         Rodea el personaje que sea de tu mismo sexo.
·         Colorea de marrón el pelo de la niña.
·          Pega un gomet en la boca del niño.

Preguntas:

Cuál es la parte favorita de tu cuerpo?

Dónde están tus manos?

Dónde están tus piernas?

Cuáles son los cinco sentidos?

Cómo cuidas tu cuerpo?

·         Aprendo la parte de mi cuerpo  https://www.youtube.com/watch?v=cZP7LdK_DaY
·         Descubro mi cuerpo y su cuidado https://www.youtube.com/watch?v=NOAHxppDlsw

Enlaces:
La gran pregunta:
¿Qué le falta a la niña?

        
                                                             
Evaluación: estas actividades se evaluaran a través de los indicadores de logres. 

Ø  Comprenden el mensaje representados a partir de imágenes o señales. III
Ø  Expresan ideas, pensamientos y sentimientos con diferentes partes de su cuerpo. III
Ø  Explican los hábitos de higiene y cuidado personal que deben tener para una buena salud. III
Ø  realizan movimientos con su cuerpo de manera coordinada en el espacio parcial y total en actividades cotidiana. III
Ø  Establecen semejanzas y diferencias entre las características de su cuerpo, valorándolas como únicas y diferenciándolas de las demás personas sin discriminarlas. III
Ø  Realizan actividades y tares, asumen desafíos con autonomía utilizando sus habilidades y talentos con sentido de logro.

Crédito:

                                   Resultado de imagen de actividades de mi cuerpo para preescolar




                                        Resultado de imagen de actividades de mi cuerpo para preescolar

                            Resultado de imagen de actividades de mi cuerpo para preescolar
¿Qué es una caza del tesoro?
Es una estructura de actividad didáctica, algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Esta  son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con acceso  a la información a través de internet.
¿Cuáles son sus partes?
Ø  Introducción.             
Ø  Preguntas.
Ø  Recursos
Ø  La gran  pregunta.
Ø  Evaluación
Ø  Créditos.

¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: se describe la tarea y las instrucciones para realizarla.
Preguntas: se hace un listado y enumerar las preguntas o pequeñas actividades, según la edad de los alumnos.
Recurso: consiste en un listado de direcciones o sitios web que el profesor ha de localizar  para  que el estudiante responda las preguntas.
La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las respuestas a la pregunta anteriores y de lo aprendido.
Evaluación: se  hace una descripción clara  de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
Crédito: se hace un listado de fuentes en las que se hagas  uso en tu ´´caza´´ puede ser, imágenes, texto o sonidos proporcionando enlaces.

¿En qué grados podemos usarlas?

Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual. A los más pequeños hemos de proponerles pocas preguntas y junto a cada una de  ellas el enlace donde encontrar las respuestas, mientras que con los alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información.

¿Qué es la gran pregunta?
Sirve para globalizar lo aprendido, no siempre tiene que proponer una respuesta objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales e innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los conocimientos adquiridos en el proceso.