viernes, 23 de octubre de 2015



Centro Educativo Prof. Miguel Ángel Jiménez
Grado: Pre-primario B
Tanda: matutina
Maestra: María del Carmen Rodríguez.
Fecha: 24-10-2015

Competencias Fundamentales:
 Científica, ambiental y de la salud, comunicativa.

Competencias Específicas:
Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis buscando respuesta para comprenderlo y contribuir a su protección.
Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y los demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, la alimentación e higiene corporal, la prebencion de riesgo, así como normas de seguridad.
Expresan y comprenden progresivamente, hechos y acontecimientos sociales y culturales de su entorno.
Estrategias:
·         Estrategias de especialización centrada en actividades grupales
·         Inserción en el entorno.
·         Juego exploración activa.
Indicadores de logros:
Identifican algunas semejanzas y diferencias entre seres vivos de su entorno.
Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.
Participan en conversaciones de hechos reales acontecidos en su entorno cercano y expresan su opinión.
Contenidos:
Conceptual:
Entorno natural y social.
Cuidado de los seres vivos.
Vocabulario relacionado con los temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación y preguntas.
Procedimental:
Búsqueda de respuestas a través de experiencias directas y concretas para verificar y llegar a conclusiones.
Ejercitación de hábitos alimenticios adecuados.
Comunicación de forma oral de ideas, pensamientos, sentimientos experiencias.
Actitudinal:
Iniciativa al interactuar con su medio entorno.
Valoración del cuidado del medio ambiente.
                                                            Actividad
                                                    Encuentro de grupo
Inicio:
La maestra lleva a los niños al zoológico y deja que exploren el lugar. Posteriormente les propone sentarse en un círculo y les da algunas instrucciones de seguridad, además delimitara el lugar que van a utilizar para evitar que se pierdan, algunas de las normas serán: no irse del lugar que les dijo la seño, no irse solos, no acercarse a los animales solos, y no mal tratarlos.

Desarrollo:
La maestra pide a los niños que observen bien los animales que hay en el lugar. Durante todo el recorrido la maestra les da a los niños algunas explicaciones de los diferentes animales, su habitad, su cuidado y alimentación.




Cierre:
Sentados en el círculo la maestra pide a los niños que compartan con sus compañeros sus experiencias: ¿a dónde fueron, que vieron en el zoológico, cuales animales vieron, que comen, quien los alimenta, que cuidado debemos tener cuando vamos a un lugar natural como el zoológico, los ríos, el parque, etc., y que opinan de las personas que maltratan los animales.

                                                      Actividad Grupal

Inicio:
La maestra organiza a los niños en el círculo, les explica la actividad que van a realizar y les invita a pasar al laboratorio.

Desarrollo:
Una vez en el laboratorio, la maestra organiza a los niños en pareja y les muestra un juego a través de un software educativo http://www.supersaber.com/zoo.htm, el mismo contiene varios juegos, pero jugaran uno en específico. ¿Que comen los animales?, donde los niños deben ayudar a manolo a conseguir trabajo y para esto deben alimentar a los animales escogiendo el icono (herbívoros, carnívoros o insectívoros), cada vez que aciertes se suman 5 puntos, pero si fallas se restan 5 más. Manolo debe acumular más de 20 puntos para conseguir el empleo.

Cierre:
Luego de que los niños terminan dicha actividad, la maestra les invita a sentarse en el círculo y que compartan  sus experiencias. La maestra hace preguntas como: ¿Qué hicimos en el laboratorio, como se llama el juego que jugaron, que hicieron en el mismo, quienes ayudaron a Manolo a conseguir el empleo, que les paso  a los niños que no eligieron el icono correcto, etc.

Recursos:
1.       Ambiente natural (zoológico).
2.       Laboratorio.
3.       Computadoras

Viernes 23 de octubre del 2015
8:00pm



¿Que es un recurso didáctico?

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelaciones de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.

Un material didáctico apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.



Rompecabezas:
Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman un todo que puede ser un objeto o una escena.



Alfabeto

Se denomina abecedario (o alfabeto) a un grupo de letras estructurado bajo un orden específico aceptado a nivel general en el marco de una lengua. Se trata de un conjunto compuesto por las grafías destinadas a la representación del lenguaje. En el idioma español, este grupo debe su nombre a las tres primeras letras que lo conforman: AB y C.


Resultado de imagen para recursos educativos


Resultado de imagen para recursos didacticos del nivel inicial y el area que trabajan


Resultado de imagen para recursos didacticos del nivel inicial y el area que trabajan


Resultado de imagen de recursos de nivel inicial

Resultado de imagen de recursos de nivel inicial
Resultado de imagen para los numeros


Resultado de imagen de recursos de nivel inicial