viernes, 23 de octubre de 2015



Centro Educativo Prof. Miguel Ángel Jiménez
Grado: Pre-primario B
Tanda: matutina
Maestra: María del Carmen Rodríguez.
Fecha: 24-10-2015

Competencias Fundamentales:
 Científica, ambiental y de la salud, comunicativa.

Competencias Específicas:
Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis buscando respuesta para comprenderlo y contribuir a su protección.
Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y los demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, la alimentación e higiene corporal, la prebencion de riesgo, así como normas de seguridad.
Expresan y comprenden progresivamente, hechos y acontecimientos sociales y culturales de su entorno.
Estrategias:
·         Estrategias de especialización centrada en actividades grupales
·         Inserción en el entorno.
·         Juego exploración activa.
Indicadores de logros:
Identifican algunas semejanzas y diferencias entre seres vivos de su entorno.
Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.
Participan en conversaciones de hechos reales acontecidos en su entorno cercano y expresan su opinión.
Contenidos:
Conceptual:
Entorno natural y social.
Cuidado de los seres vivos.
Vocabulario relacionado con los temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación y preguntas.
Procedimental:
Búsqueda de respuestas a través de experiencias directas y concretas para verificar y llegar a conclusiones.
Ejercitación de hábitos alimenticios adecuados.
Comunicación de forma oral de ideas, pensamientos, sentimientos experiencias.
Actitudinal:
Iniciativa al interactuar con su medio entorno.
Valoración del cuidado del medio ambiente.
                                                            Actividad
                                                    Encuentro de grupo
Inicio:
La maestra lleva a los niños al zoológico y deja que exploren el lugar. Posteriormente les propone sentarse en un círculo y les da algunas instrucciones de seguridad, además delimitara el lugar que van a utilizar para evitar que se pierdan, algunas de las normas serán: no irse del lugar que les dijo la seño, no irse solos, no acercarse a los animales solos, y no mal tratarlos.

Desarrollo:
La maestra pide a los niños que observen bien los animales que hay en el lugar. Durante todo el recorrido la maestra les da a los niños algunas explicaciones de los diferentes animales, su habitad, su cuidado y alimentación.




Cierre:
Sentados en el círculo la maestra pide a los niños que compartan con sus compañeros sus experiencias: ¿a dónde fueron, que vieron en el zoológico, cuales animales vieron, que comen, quien los alimenta, que cuidado debemos tener cuando vamos a un lugar natural como el zoológico, los ríos, el parque, etc., y que opinan de las personas que maltratan los animales.

                                                      Actividad Grupal

Inicio:
La maestra organiza a los niños en el círculo, les explica la actividad que van a realizar y les invita a pasar al laboratorio.

Desarrollo:
Una vez en el laboratorio, la maestra organiza a los niños en pareja y les muestra un juego a través de un software educativo http://www.supersaber.com/zoo.htm, el mismo contiene varios juegos, pero jugaran uno en específico. ¿Que comen los animales?, donde los niños deben ayudar a manolo a conseguir trabajo y para esto deben alimentar a los animales escogiendo el icono (herbívoros, carnívoros o insectívoros), cada vez que aciertes se suman 5 puntos, pero si fallas se restan 5 más. Manolo debe acumular más de 20 puntos para conseguir el empleo.

Cierre:
Luego de que los niños terminan dicha actividad, la maestra les invita a sentarse en el círculo y que compartan  sus experiencias. La maestra hace preguntas como: ¿Qué hicimos en el laboratorio, como se llama el juego que jugaron, que hicieron en el mismo, quienes ayudaron a Manolo a conseguir el empleo, que les paso  a los niños que no eligieron el icono correcto, etc.

Recursos:
1.       Ambiente natural (zoológico).
2.       Laboratorio.
3.       Computadoras

Viernes 23 de octubre del 2015
8:00pm



1 comentario: