Centro Educativo Prof. Miguel Ángel Jiménez
Grado:
Pre-primario B
Tanda: matutina
Maestra: María
del Carmen Rodríguez.
Fecha: 24-10-2015
Competencias
Fundamentales:
Científica, ambiental
y de la salud, comunicativa.
Competencias Específicas:
Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y
planteando hipótesis buscando respuesta para comprenderlo y contribuir a su
protección.
Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y consigo
misma y los demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, la
alimentación e higiene corporal, la prebencion de riesgo, así como normas de
seguridad.
Expresan y comprenden progresivamente, hechos y
acontecimientos sociales y culturales de su entorno.
Estrategias:
·
Estrategias de especialización centrada en
actividades grupales
·
Inserción en el entorno.
·
Juego exploración activa.
Indicadores de
logros:
Identifican algunas semejanzas y diferencias entre seres
vivos de su entorno.
Identifican, nombran y establecen diferencias entre los
seres vivos de su entorno.
Participan en conversaciones de hechos reales acontecidos en
su entorno cercano y expresan su opinión.
Contenidos:
Conceptual:
Entorno natural y social.
Cuidado de los seres vivos.
Vocabulario relacionado con los temas, expresiones
cotidianas: afirmación, negación y preguntas.
Procedimental:
Búsqueda de respuestas a través de experiencias directas y
concretas para verificar y llegar a conclusiones.
Ejercitación de hábitos alimenticios adecuados.
Comunicación de forma oral de ideas, pensamientos,
sentimientos experiencias.
Actitudinal:
Iniciativa al interactuar con su medio entorno.
Valoración del cuidado del medio ambiente.
Actividad
Encuentro de grupo
Inicio:
La maestra lleva a los niños al zoológico y deja que
exploren el lugar. Posteriormente les propone sentarse en un círculo y les da
algunas instrucciones de seguridad, además delimitara el lugar que van a
utilizar para evitar que se pierdan, algunas de las normas serán: no irse del
lugar que les dijo la seño, no irse solos, no acercarse a los animales solos, y
no mal tratarlos.
Desarrollo:
La maestra pide a los niños que observen bien los animales
que hay en el lugar. Durante todo el recorrido la maestra les da a los niños
algunas explicaciones de los diferentes animales, su habitad, su cuidado y
alimentación.
Cierre:
Sentados en el círculo la maestra pide a los niños que
compartan con sus compañeros sus experiencias: ¿a dónde fueron, que vieron en
el zoológico, cuales animales vieron, que comen, quien los alimenta, que
cuidado debemos tener cuando vamos a un lugar natural como el zoológico, los
ríos, el parque, etc., y que opinan de las personas que maltratan los animales.
Actividad Grupal
Inicio:
La maestra organiza a los niños en el círculo, les explica
la actividad que van a realizar y les invita a pasar al laboratorio.
Desarrollo:
Una vez en el laboratorio, la maestra organiza a los niños
en pareja y les muestra un juego a través de un software educativo http://www.supersaber.com/zoo.htm, el mismo contiene varios juegos, pero jugaran uno en específico.
¿Que comen los animales?, donde los niños deben ayudar a manolo a conseguir
trabajo y para esto deben alimentar a los animales escogiendo el icono
(herbívoros, carnívoros o insectívoros), cada vez que aciertes se suman 5
puntos, pero si fallas se restan 5 más. Manolo debe acumular más de 20 puntos
para conseguir el empleo.
Cierre:
Luego de que los niños terminan dicha actividad, la maestra
les invita a sentarse en el círculo y que compartan sus experiencias. La maestra hace preguntas
como: ¿Qué hicimos en el laboratorio, como se llama el juego que jugaron, que
hicieron en el mismo, quienes ayudaron a Manolo a conseguir el empleo, que les
paso a los niños que no eligieron el
icono correcto, etc.
Recursos:
1.
Ambiente natural (zoológico).
2.
Laboratorio.
3.
Computadoras
Viernes 23 de octubre del 2015
8:00pm
Viernes 23 de octubre del 2015
8:00pm
muy buena planificación.
ResponderEliminar