La WebQuest es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. ...
Partes de
una webquest
Se espera que un WebQuest tenga al menos
las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la
información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante
y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde
encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que
se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida
(preguntas que deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental
para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una
conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser
aplicado en otros temas.
Introducción: Establece el marco y
aporta alguna información antecedente.
Tarea: El resultado final de la
actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Procesos: Descripción de los pasos a
seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje
(scaffolding).
Recursos: Selección de enlaces a los
sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado
del proceso.
Evaluación: Explicación de cómo será
evaluada la realización de la tarea.
Conclusión:
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Una mini webquest es una webquest pero más
reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y
por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta
duración.
Partes de una
Miniquest
Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da
el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el
papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de
este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que
el alumno tiene que contestar.
La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al
alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en
el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas
respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.
El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para
que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el
escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos
adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el
Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha
asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en
el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística,
la redacción de una noticia, etc..
La
importancia de la webquest y mini webquest:
- Rompe los límites del aula tradicional.
- Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
- Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
- Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
- Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
- Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
- Potencia las megas habilidades comunicativas.
DIFERENCIA
ENTRE WEBQUEST Y MINI WEBQUEST
Webquests son actividades estructuradas
y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea
bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten
realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el
pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los
alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más
breves y suelen abordar un contenido puntual.
¿Cómo
la integraría a mi clase?
Diseñaría una Webquest para la clase de
unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos,
dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las
orientaciones necesarias, describo cómo serán evaluados, y finalmente resume y
"generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta
agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.