¿Qué es una
caza del tesoro?
Es una estructura de actividad didáctica,
algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de
preguntas y un listado de direcciones en las que los alumnos han de buscar las
respuestas. Esta son estrategias útiles
para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y
procedimientos relacionados con las TIC y con acceso a la información a través de internet.
¿Cuáles son
sus partes?
Ø Introducción.
Ø Preguntas.
Ø
Recursos
Ø
La
gran pregunta.
Ø
Evaluación
Ø
Créditos.
¿En qué
consiste cada una de sus partes?
Introducción: se describe la tarea y las instrucciones para
realizarla.
Preguntas: se hace un listado y enumerar las preguntas o
pequeñas actividades, según la edad de los alumnos.
Recurso: consiste en
un listado de direcciones o sitios web que
el profesor ha de localizar para que el estudiante responda las preguntas.
La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre
directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las
respuestas a la pregunta anteriores y de lo aprendido.
Evaluación: se hace una
descripción clara de qué y cómo se
evaluará lo aprendido.
Crédito: se hace un listado de fuentes en las que se hagas uso en tu ´´caza´´ puede ser, imágenes, texto
o sonidos proporcionando enlaces.
¿En qué
grados podemos usarlas?
Se pueden
utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma
individual. A los más pequeños hemos de proponerles pocas preguntas y junto a
cada una de ellas el enlace donde encontrar
las respuestas, mientras que con los alumnos de niveles superiores podemos
proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde
obtener la información.
¿Qué
es la gran pregunta?
Sirve para
globalizar lo aprendido, no siempre tiene que proponer una respuesta objetiva,
sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa, preguntando
al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales e
innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los conocimientos adquiridos
en el proceso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario