viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Qué es una caza del tesoro?
Es una estructura de actividad didáctica, algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Esta  son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con acceso  a la información a través de internet.
¿Cuáles son sus partes?
Ø  Introducción.             
Ø  Preguntas.
Ø  Recursos
Ø  La gran  pregunta.
Ø  Evaluación
Ø  Créditos.

¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: se describe la tarea y las instrucciones para realizarla.
Preguntas: se hace un listado y enumerar las preguntas o pequeñas actividades, según la edad de los alumnos.
Recurso: consiste en un listado de direcciones o sitios web que el profesor ha de localizar  para  que el estudiante responda las preguntas.
La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las respuestas a la pregunta anteriores y de lo aprendido.
Evaluación: se  hace una descripción clara  de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
Crédito: se hace un listado de fuentes en las que se hagas  uso en tu ´´caza´´ puede ser, imágenes, texto o sonidos proporcionando enlaces.

¿En qué grados podemos usarlas?

Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual. A los más pequeños hemos de proponerles pocas preguntas y junto a cada una de  ellas el enlace donde encontrar las respuestas, mientras que con los alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información.

¿Qué es la gran pregunta?
Sirve para globalizar lo aprendido, no siempre tiene que proponer una respuesta objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales e innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los conocimientos adquiridos en el proceso.



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